El Anti-Arte

Ir abajo

El Anti-Arte

Mensaje  SlaySoft el Mar Jun 29, 2010 10:14 am

Un orinal con una pequeña inscripción, una simple rueda de bicicleta dispuesta sobre un banco, un collage sin sentido y un poema producto de la intersección de palabras de un artículo de periódico sin formalismos ni estructura. Eso fue el Dadá. El anti-arte; la ubicación de objetos cotidianos en el ámbito artístico, generando una ironía como producto de descontento con la realidad.


Este movimiento surgió en la capital de Suiza, Zurich, en el año 1916 como producto de varias reuniones informales entre un grupo de refugiados durante los períodos de la Primer y Segunda Guerra Mundial, influenciando tanto en el arte gráfico, escultórico, literario y musical.

El origen de su nombre es incierto. Una de las afirmaciones existentes, sostiene que Trastan Tzara denominaba esa palabra como el balbuceo de un niño dadá. Esto sería como un símbolo del génesis mismo, como empezar de cero explorando todos los campos existentes, y logrando experimentar con ellos desde sus inicios rompiendo con todos los esquemas preexistentes.

Otras afirmaciones sostienen que Dadá pudo haber sido en relación al apellido del mejor amigo fallecido de Tzara, Dabed, en honor a él. Una última suposición es que el grupo tomó un diccionario francés-alemán y señalaron una palabra de su contenido al azar. La palabra elegida sería justamente Dadá, un vocablo francés que significa caballito de madera.

¿En qué consistía este modo de expresión? Simplemente, en manifestar su descontento con la política y la actualidad, como también así el cuestionamiento del arte, demostrando la fealdad contra la belleza, el orden contra el caos, dejando rienda suelta a la imaginación y a la pureza del sentido abstracto, liberando las mentes de todo tipo de estructura conceptual que pueda definir el arte. Todo esto siempre es acompañado de una gran carga de ironía, burlándose completamente de los objetos artísticos pasados.


Esto significa, que por definición no existe ninguna obra Dadá, de manera contraria de como se exhibe actualmente. Lo que caracterizó al Dadá fueron las largas veladas y reuniones bohemias que se realizaban en cabarets o galerías en las que se exponía una explosión de fotografías, música sin sentido, objetos, pinturas y poemas.

Esto no sólo se difundió en Europa con sus precursores Tristan Tzara, Huelsenbeck, Marcel Jank y Jean Arp entre otros, sino también en Estados Unidos, con los europeos refugiados como Duchamp, Crotti, Schamberg, entre otros, otorgándole forma al Dadá con los readymades de Duchamp y las ocurrencias de sus pares en New York.

A pesar de este desconstructivismo absoluto de formas, géneros y usos, el Dadá realizó un gran aporte al arte Moderno. Un ejemplo claro es el collage, un innovador recurso que sería tomado especialmente por el movimiento Pop Art.

Tal vez hoy en día pensemos que hay muchos artistas que realizan obras parecidas a las Dadá. En ese sentido, no queda ninguna duda, dado que en los últimos tiempos se ha provocado una libertad de pensamiento y exploración de campos en el arte que tal vez años atrás se encontraban en las sombras. Pero la diferencia entre el Dadá y el arte actual, es que los primeros nunca tomaron en serio sus creaciones, afirmando fielmente que lo que ellos creaban no eran obras de arte. En cambio, los artistas actuales piensan todo lo contrario.

SlaySoft
Cabo
Cabo

Mensajes : 25
Puntos : 31
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Anti-Arte

Mensaje  Kilgore el Mar Jun 29, 2010 12:19 pm

Interesante post, la verdad es que esta nueva tendencia artística se está imponiendo poco a poco e incluso en USA se han expuesto en galerias bastante importantes. Ya en cada cuál queda aquello de considerar esto arte o no. Un saludo! Smile
avatar
Kilgore
Administrador
Administrador

Mensajes : 73
Puntos : 90
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 21/06/2010
Edad : 30
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Anti-Arte

Mensaje  Agvar el Dom Jul 25, 2010 1:56 pm

si aun me acuerdo en la eso en plastica no trajeron un libro de arte xDxD me lo puse a mirar y encontre un cuadro totalmente pintado de rojo y nada mas.... y luego fijo ke se vende por millones xDxD, pero peor cuando en un museo uno coloco un dibujo echo por un niño pekeño y todo el mundo se lo paraba a mirar pensando que era arte moderno xDxDxD hay estan los que pagan xDxD
avatar
Agvar
Teniente
Teniente

Mensajes : 232
Puntos : 254
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Anti-Arte

Mensaje  ToTe el Jue Jul 29, 2010 11:07 am

gracias a esos artistas mis dibujos se consideran buenos.....gracias locos del arte gracias!
avatar
ToTe
Suboficial
Suboficial

Mensajes : 188
Puntos : 153
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 31
Localización : Huesca,y parte de Zaragoza...donde me dejen dormir

Ver perfil de usuario http://Buscarme por tuenti si eso...!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: El Anti-Arte

Mensaje  Sergio el Jue Jul 29, 2010 12:58 pm

La gente que hacen esas cosas tios son pajilleros mentales porque vams es feo con cojones Very Happy Very Happy


avatar
Sergio
Teniente
Teniente

Mensajes : 206
Puntos : 153
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 21/06/2010
Edad : 24
Localización : Ejea de los Caballeros(Zaragoza) aunque soy mas de Huesca xD

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Anti-Arte

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.